domingo, 1 de mayo de 2011

Módulo 5 - Actividad final

Nombre del profesor

González Torres Elizabeth

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel Medio Superior, Bachillerato de la UNAM

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

Plantel Azcapotzalco

Asignatura

Antropología II

(Sexto semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad III. Investigación antropológica en el México pluricultural.

Temáticas o Contenidos:

  • Patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Alimentos tradicionales y productos modificados genéticamente.
  • Cultura del cuerpo, Salud pública y enfermedades mundiales.
  • Familia y género: crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad.
  • Nuevas identidades: Tribus urbanas.

Población

30 alumnos aproximadamente.

Duración

20 horas aproximadamente:

  • Se trabajará de forma presencial una sesión de dos horas y
  • Dieciocho horas al menos serán de trabajo extra clase.

Propósitos

De acuerdo con el programa Indicativo de la asignatura:

El alumno:

  • Desarrollará habilidades de expresión escrita, de argumentación y discusión de debates actuales en la investigación antropológica, para valorar, con el conocimiento así adquirido, su pasado, su cuerpo, sus alimentos, su patrimonio cultural y enfrentar con mejores recursos los problemas sociales de su medio.

Situaciones de enseñanza

1. Selección, edición y socialización de información bibliográfica y hemerográfica en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

2. Selección, edición y socialización de imágenes (foto fija) en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

3. Uso del Blog como auxiliar en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

NOTA: Las tres situaciones de enseñanza se ejemplificarán y explicarán en la única sesión presencial planeada para este proyecto didáctico, la cual durará dos horas; por tanto se cuenta con 40 minutos para abordar claramente cada una de ellas.

Bibliografía

1. Aguiñaga, G. L. (et. al.) (2005). Programas de Estudio de Antropología I y II, UNAM, CCH, México.

2. Bartra, R. (1998). La jaula de la melancolía, Grijalbo, México.

3. Bartolomé, M. A. (2005). Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual. INAH, México.

4. Beattie, J. (1986). Otras Culturas. Objetivos, métodos y realizaciones de la Antropología Social, FCE, México.

5. Bertran, V. M. (2005). Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos, UNAM, México.

6. Crosby, A. W. (1991). El intercambio transoceánico. Consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492, UNAM IIH, México.

7. Esteva F. C. (1985). Ecología y mestizaje, en: “El Mestizaje Americano”, Museo de América, Madrid.

8. Feixa, C. (1998). El reloj de arena: Culturas juveniles en México, Causa Joven, México.

9. Firth, R. (et. al.) (1981). Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski, Siglo XXI, México.

10. Florescano, E. (1999). Memoria indígena, Taurus, México.

11. INALI, (2009). Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. INALI, México.

12. López, A. A. (2004). Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, UNAM, IIA, México.

13. Navarrete, F. (2004). Las relaciones interétnicas en México, UNAM, México.

14. Ochoa, L. (Ed.) (1995). Conquista, transculturación y mestizaje. Raíz y origen de México, UNAM, IIA, México.


Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza

1. Selección, edición y socialización de información bibliográfica y hemerográfica en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno, para concretar su proyecto de investigación antropológica elaborará fichas bibliográficas y hemerográficas digitales como resultado de la búsqueda, selección, edición y socialización eficiente de la información y haciendo uso reflexivo y ético de los recursos académicos, técnicos y tecnológicos a su disposición.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

Se requiere para la realización de esta actividad:

A-internetA. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe buscar eficientemente información en Internet sobre su tema seleccionado además recuperar, analizar, seleccionar y socializar la información de bibliotecas digitales como la de la UNAM o la UAM-I.

C-presenta_informacion C. Presentación de información y procesamiento de datos:

a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar la información de su tema de investigación y elaborar sus fichas bibliográficas y hemerográficas.

H-organiza_admon H. Organización y administración de la información

H2.1 Eliminación de archivos innecesarios (temporales, rastros de virus) H2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe poder organizar y administrar eficientemente toda la información recabada para elaborar sus fichas de trabajo y poder socializarlas adecuadamente con sus compañeros de equipo.

perifericos.jpg I. Uso de periféricos

I 2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos

  • Salón de clases.
  • Cuadernos de notas.
  • Fichas bibliográficas y hemerográficas digitales.
  • Presentación en Powerpoint de la Unidad III de Antropología II.

· Internet (navegador Explorer o Mozilla Firefox).

  • Laptop.
  • Memoria usb.
  • Cañón.
  • Buscadores:

http://www.dgbiblio.unam.mx/ (Colecciones de la UNAM).

http://www.journals.unam.mx/ (Revistas científicas y arbitradas de la UNAM).

http://redalyc.uaemex.mx/ (Redalyc).

http://scholar.google.com.mx/ (Google académico). http://mx.search.yahoo.com/ (Búsqueda comercial de contenidos en Internet).

· Blog de la asignatura:

http://proyectosdeantropologia2.blogspot.com

· Correo electrónico.

· Bibliotecas digitales de universidades nacionales y extranjeras:

http://amoxcalli.izt.uam.mx/ejournals.html (UAM-I).

http://sistemabibliotecario.uacm.edu.mx/index.php (UACM).

http://www.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=112970&idGrupo=convencional (Universidad de Barcelona).

· Bibliografía y hemerografía digital.

· Uso de software libre para la edición de la revista (http://el-ocio.com/archivos/2005/12/11/%C2%BFcomo-hacer-una-revista/)

· Procesador de textos.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(40 minutos dentro de una sesión de dos horas)

40 minutos dentro de una sesión de 2 horas.

Para el profesor:

C-presenta_informacionD-manejo_medios1. Hará una presentación electrónica en la que expondrá el propósito y contenido de la unidad temática a trabajar (de acuerdo con el programa indicativo de la asignatura).

A-internet2. Se explicarán, identificarán y seleccionarán los temas a investigar; se acordará el uso del correo electrónico y el blog entre ellos y con la profesora (para tener un seguimiento de las dudas, los avances y la comunicación y adecuado desarrollo del trabajo para que logre concretarse); se ejemplificará el uso de los buscadores sobre los temas específicos de investigación así como el acceso a las bibliotecas digitales con las que podrán trabajar.

H-organiza_admon3. Por último se ejemplificará la presentación de las fichas bibliográficas y hemerográficas digitales como avances de investigación, así como la presentación del producto final consistente en una revista digital.

A-internetC-presenta_informacionperifericos.jpg4. Para terminar la sesión, organizará al grupo en equipos de trabajo de al menos cinco integrantes cada uno y les solicitará que vía correo electrónico le envíen: a) el grupo al que pertenecen, b) el tema elegido para su investigación, c) los nombres de los integrantes del equipo, d) nombre y correo electrónico del representante del equipo.

Se les precisará que el formato de comunicación por este medio será el siguiente: mantendrá contacto directo con el representante del equipo y éste a su vez será el que mantenga informado de cualquier situación al resto de los integrantes de su propio equipo.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg5. Finalmente la profesora indicará la actividad de tarea que consiste en la elaboración individual de fichas bibliográficas y hemerográficas digitales para presentarlas como avances de investigación (cada alumno debe presentar como mínimo la información de dos autores).

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg6. También les solicitará que consulten el blog ya que en este estarán alojados como textos anexos las indicaciones precisas para citar correctamente la información textual; además de que este recurso también servirá para responder dudas y hacer comentarios generales sobre el trabajo a desarrollar.

40 minutos dentro de una sesión de 2 horas.

Para el alumno:

1. Tomarán notas en sus cuadernos de la presentación electrónica, el correo electrónico de la profesora y el blog que utilizarán para apoyar el desarrollo de su investigación; así como de los ejemplos de todos los recursos disponibles para la realización de su investigación y la presentación del producto final: revista digital

A-internetH-organiza_admonperifericos.jpg2. Se organizarán en equipos de trabajo de al menos cinco integrantes cada uno y acordarán quién de ellos fungirá como representante para establecer en principio la comunicación vía correo electrónico con la profesora para lo cual recabará todos los datos solicitados por la misma y se encargará de hacerle llegar la información a través del correo electrónico.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg3. De manera individual los alumnos consultarán el blog de la asignatura y buscarán y recopilarán de los diferentes sitios web y bibliotecas digitales sugeridas así como de los que por iniciativa propia ubiquen, toda la información del tema de investigación seleccionado dándole el tratamiento adecuado (selección, discriminación, análisis y redacción).

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg4. Elaborarán fichas bibliográficas y hemerográficas digitales las cuales presentarán como avances de investigación en la sesión correspondiente.

Actividades extra clase

(Dieciocho horas aproximadamente)

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el profesor:

A-internetrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg1. Antes de iniciar las situaciones de enseñanza, elaborarará el blog de la asignatura el cual contendrá inicialmente tres entradas que consistirán en: a) las indicaciones iniciales para empezar el proyecto de investigación (elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y fotográficas); b) un texto anexo para citar correctamente en estilo APA y c) un texto anexo de cómo citar imágenes.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpgH-organiza_admon2. Posterior a la sesión presencial, revisará continuamente su correo electrónico y el blog de la asignatura para resolver dudas, cuestionamientos y precisar el trabajo inmediato que será la elaboración de las fichas bibliográficas y hemerográficas digitales. Según sea el caso, se orientará y asesorará por equipo sobre dónde más y cómo buscar más información para completar el trabajo de investigación.

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el alumno:

A-internetH-organiza_admonperifericos.jpg1. El alumno representante de cada equipo de trabajo enviará por correo electrónico los datos solicitados por la profesora para empezar la comunicación y circulación de información por este medio.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg2. Los alumnos buscarán y recopilarán de los diferentes sitios web y bibliotecas digitales sugeridas así como de los que por iniciativa propia ubiquen, toda la información del tema de investigación seleccionado dándole el tratamiento adecuado (selección, discriminación, análisis y redacción) para determinar su utilidad y aprovechamiento en la construcción de su trabajo final.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg3. Elaborarán individualmente fichas bibliográficas y hemerográficas digitales para presentarlas como avances de investigación en la sesión correspondiente.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admonperifericos.jpg4. Consultarán individualmente el blog de la asignatura para resolver sus dudas y poder presentar sus fichas bibliográficas y hemerográficas digitales como avances de investigación.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

Fichas bibliográficas y hemerográficas digitales.

Forma de evaluación

Se llevará a cabo por equipo.

Obtendrán calificación numérica (0 a 10 puntos) si presentan las fichas bibliográficas y hemerográficas con las siguientes características:

a) en formato digital (2 puntos)

b) mínimo diez autores diferentes (2 puntos)

c) cada texto debe ser equivalente al menos a media cuartilla (2 puntos)

d) tener la referencia autoral en estilo APA (2 puntos) y

e) tener buena ortografía y redacción (2 puntos)


Titulo de la situación de enseñanza

2. Selección, edición y socialización de imágenes (foto fija) en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno, para concretar su proyecto de investigación antropológica elaborará las fichas técnicas de las imágenes obtenidas como resultado de la búsqueda, selección, edición y socialización eficiente en bancos de imágenes digitales y haciendo uso reflexivo y ético de los recursos académicos, técnicos y tecnológicos a su disposición.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

Se requiere para la realización de esta actividad:

A-internet

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe buscar eficientemente imágenes y bancos de imágenes en Internet sobre su tema seleccionado además recuperarlas, analizarlas, seleccionarlas y socializarlas para determinar la conveniencia de utilizarlas como parte de su proyecto de investigación.

C-presenta_informacionC. Presentación de información y procesamiento de datos:

a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para insertar las imágenes de su tema de investigación y elaborar sus fichas técnicas.

D-manejo_mediosD. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.

D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe conocer y manejar los medios necesarios para la edición de imágenes y poderlas utilizar correctamente en su proyecto de investigación.

H-organiza_admonH. Organización y administración de la información

H2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.

H2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe poder organizar y administrar eficientemente todas las imágenes recabadas para elaborar sus fichas técnicas y poder socializarlas adecuadamente con sus compañeros de equipo.

perifericos.jpgI. Uso de periféricos

I 2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos

· Cuadernos de notas.

· Presentación en Powerpoint de la Unidad III de Antropología II.

· Fichas técnicas digitales de las imágenes y/ fotografías.

· Internet (navegador Explorer o Mozilla Firefox).

· Laptop.

· Memoria usb.

· Cañón.

· Buscador: Google imágenes.

· Blog de la asignatura:

http://proyectosdeantropologia2.blogspot.com

· Correo electrónico.

· Bancos de imágenes digitales en Bibliotecas digitales de universidades nacionales y extranjeras:

http://amoxcalli.izt.uam.mx/ejournals.html (UAM-I).

http://sistemabibliotecario.uacm.edu.mx/index.php (UACM).

http://www.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=112970&idGrupo=convencional (Universidad de Barcelona).

· Uso de software libre como Picnic, PhotoShop, Paint, Movie Maker, Adobe Premier o Fotolog para la edición de las imágenes.

· Repositorios de imágenes: Flickr , Picasa o Fotolog.com

· Uso de software libre para la edición de la revista (http://el-ocio.com/archivos/2005/12/11/%C2%BFcomo-hacer-una-revista/)

· Procesador de textos.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(40 minutos dentro de una sesión de dos horas)

40 minutos dentro de una sesión de dos horas.

Para el profesor:

A-internetC-presenta_informacionperifericos.jpg1. En el salón de clases la profesora haciendo uso de una PC o una Laptop y un cañón ejemplificará la localización de sitios web de imágenes que les pudiesen resultar de utilidad en su investigación y que pudiesen recuperar para incluirlas en su trabajo final (de acuerdo a la temática seleccionada).

D-manejo_medios recursos_tec.jpg2. puntualizará la importancia de dar siempre los créditos y/o referencias de las mismas así como su uso ético y responsable; de igual forma ejemplificará el uso del software libre “Picnic” y “Paint” para mostrar el trabajo de edición de las imágenes; también ejemplificará la compresión y descompresión de este tipo de archivos para una eficiente y rápida descarga, administración, almacenamiento y subida de estos archivos a recursos como el blog para compartir o socializar la información entre los equipos de trabajo y la profesora.

H-organiza_admon3. Finalmente explicará sobre los repositorios de imagen (particularmente Flickr) que utilizarán por equipos para compartir-distribuir-publicar el producto elaborado (sus 10 o 12 imágenes con o sin edición y que utilizarán en su revista).

A-internetrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg4. La profesora acordará el uso del correo electrónico entre los equipo y con ella así como la consulta del blog de la asignatura para poder realizar un seguimiento de las dudas, los avances y la comunicación y adecuado y efectivo desarrollo del trabajo de los alumnos, así como de la socialización, distribución y publicación de las imágenes editadas que serán utilizadas en su revista.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpg5. Les solicitará que a la brevedad posible consulten el blog de la asignatura y el texto anexo “cómo citar correctamente una imagen” para discriminar objetivamente su utilidad y aprovechamiento en la construcción de su trabajo final.

C-presenta_informacionD-manejo_mediosH-organiza_admonperifericos.jpg6. Por último, se les puntualizará que presentarán como avances de investigación en la sesión correspondiente dos imágenes por integrante de equipo (cada equipo estará integrado al menos por 5 alumnos) y si decidieron editarlas deberán presentar los dos formatos.

40 minutos dentro de una sesión de dos horas.

Para el alumno:

1. Tomarán notas en sus cuadernos de la presentación y ejemplificaciones hechas por la profesora así como la URL del blog de la materia que utilizarán para apoyar el desarrollo de su investigación; así como de los ejemplos de todos los recursos disponibles para la realización de su investigación y la presentación del producto final: revista digital.

A-internetC-presenta_informacionD-manejo_medios2. De manera individual localizarán en los bancos de imágenes digitales sugeridos así como en los sitios web que por iniciativa propia ubiquen todas las imágenes que consideren apropiadas y pertinentes para ilustrar su proyecto de investigación, teniendo cuidado de anotar la referencia completa de dónde fueron tomadas para poder elaborar posteriormente sus fichas técnicas.

A-internetC-presenta_informacionperifericos.jpg3. En caso de crear una cuenta de Flickr para la edición de las imágenes; el equipo enviará la invitación al correo electrónico de la profesora para que ésta pueda acceder a las galerías de imágenes que utilizarán en su revista.

A-internetH-organiza_admon4. Cada uno de los alumnos explorará el blog de la asignatura y los textos anexados en este para la correcta elaboración de las fichas técnicas de las imágenes las cuales presentarán como avances de investigación en la sesión correspondiente.

Actividades extra clase

(Dieciocho horas aproximadamente)

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el profesor:

A-internetD-manejo_mediosH-organiza_admon1. Si es el caso: visitará las galerías de imágenes de cada equipo publicadas en Flickr.

A-internetrecursos_tec.jpgH-organiza_admon2. Visitará el blog de la asignatura de manera constante y su correo electrónico para hacer un seguimiento de las consultas, dudas e intercambio de información hechos por los alumnos.

A-internetH-organiza_admon3. Revisará como avances de investigación en la sesión correspondiente las fichas técnicas de las imágenes de cada equipo de trabajo y verificará según corresponda las 10 o 12 imágenes originales y editadas que hayan trabajado cada uno de ellos y que hayan decidido que serán utilizadas en su revista con su respectiva referencia autoral.

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el alumno:

A-internetH-organiza_admon1. Revisarán constantemente el blog de la materia para acceder a los recursos necesarios para la correcta realización de la selección, edición, socialización y referenciación autoral de las imágenes que utilizarán en su revista.

A-internetC-presenta_informacionH-organiza_admon2. Los alumnos buscarán y recopilarán de los diferentes sitios web y bibliotecas digitales sugeridas así como de los que por iniciativa propia ubiquen, todas las imágenes necesarias del tema de investigación seleccionado.

D-manejo_mediosrecursos_tec.jpg 3. Les darán el tratamiento adecuado (selección, discriminación, análisis, referenciación autoral y edición) y a través del blog de la asignatura así como del sitio web de Flickr, publicarán y socializarán las mismas para determinar su utilidad y aprovechamiento en la construcción de su trabajo final.

A-internetD-manejo_mediosH-organiza_admon4. Practicará la selección, discriminación, edición, compresión, publicación, socialización y subida de archivos de imágenes a sus correos electrónicos y a Flickr si es el caso, haciendo uso de la reflexión, el análisis y la ética respecto del uso de recursos visuales digitales como las fotos y determinará su mejor utilización en una revista.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

Fichas técnicas de las imágenes y/o fotografías en formato digital.

Forma de evaluación

Se llevará a cabo por equipo.

Obtendrán calificación numérica (0 a 10 puntos) si presentan las fichas técnicas de las imágenes con las siguientes características:

a) en formato digital (2 puntos)

b) corresponden al tema de investigación (2 puntos)

c) mínimo diez imágenes diferentes editadas o no (2 puntos)

d) la referencia autoral de cada una (2 puntos)

e) respetar la buena ortografía y redacción (2 puntos)


Titulo de la situación de enseñanza

3. Uso del Blog como auxiliar en la enseñanza del proceso de la investigación antropológica en el bachillerato de la UNAM (CCH).

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno, para concretar su proyecto de investigación antropológica utilizará el Blog como auxiliar en una situación de enseñanza para fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet, de las herramientas colaborativas así como de los recursos académicos, técnicos y tecnológicos a su disposición.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

Se requiere para la realización de esta actividad:

A-internetA. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet.

b. Como medio de comunicación

Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe saber localizar y utilizar el recurso didáctico del blog para obtener información que le permita concretar su proyecto de investigación.

recursos_tec.jpgG. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza

G2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe conocer el uso y manejo del recurso denominado blog, el cual le permitirá construir un proyecto de investigación académico adecuado.

H-organiza_admonH. Organización y administración de la información

H2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.

H2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.

H2.6 Identificación de las características de hardware y de software del equipo de cómputo.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe saber manejar, organizar, administrar y recuperar adecuadamente la información textual y en imágenes que le permitan concretar un proyecto de investigación adecuado.

perifericos.jpgI. Uso de periféricos

I 2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Justificación: para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos

· Cuadernos de notas.

· Presentación en Powerpoint de la Unidad III de Antropología II.

· Internet (navegador Explorer o Mozilla Firefox).

· Laptop.

· Memoria usb.

· Cañón.

· Blog de la asignatura

http://proyectosdeantropologia2.blogspot.com

· Correo electrónico.

· Procesador de textos.

· Salón de clases.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(40 minutos dentro de una sesión de dos horas)

40 minutos dentro de una sesión de dos horas.

Para el profesor:

A-internetH-organiza_admon1. Se acordará el uso del correo electrónico y el blog entre ellos y con la profesora (para tener un seguimiento de las dudas, los avances y la comunicación y adecuado desarrollo del trabajo para que logre concretarse).

C-presenta_informacionrecursos_tec.jpg2. Se precisará que básicamente el blog se usará para responder dudas, comentarios generales y algunos avisos así como para la consulta de textos anexos, indicaciones o instrucciones precisas y recomendaciones para el correcto desarrollo de su proyecto de investigación.

A-internetrecursos_tec.jpgH-organiza_admon3. La profesora a través del blog supervisará el trabajo y las búsquedas que estén realizando los alumnos de acuerdo a su tema de investigación y podrá hacer las recomendaciones pertinentes y colocar avisos o notas necesarias para la adecuada selección de los materiales a utilizar por los alumnos para su investigación.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpg4. Finalmente se les solicitará a los alumnos que consulten regularmente el blog ya que en este estarán alojados todos los textos utilizar y encontrarán ejemplos y sugerencias para la presentación de sus avances de investigación así como las fechas de entrega de los mismos.

40 minutos dentro de una sesión de dos horas.

Para el alumno:

1. Tomarán notas en sus cuadernos de l correo electrónico de la profesora y la URL del blog de la asignatura que utilizarán para apoyar el desarrollo de su investigación; así como de los ejemplos de todos los recursos disponibles para la realización de su investigación.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpg2. Cada uno de los alumnos explorará el blog y los recursos ahí anexados que contribuirán a la mejor elaboración de su proyecto de investigación.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpg3. Cada equipo revisará continuamente el blog atendiendo a las sugerencias y comentarios hechos a los otros equipos y tomarán nota de estos para que enriquezcan su propio trabajo y afinen la presentación final del mismo.

Actividades extra clase

(Dieciocho horas aproximadamente)

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el profesor:

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpg1. La profesora verificará la recepción de los correos electrónicos de los equipos de trabajo para la investigación antropológica de la unidad III de la materia y dará acuse a los mismos.

A-internetrecursos_tec.jpg2. Revisará constantemente el blog para hacer un seguimiento de las consultas, dudas e intercambio de información hechos por los alumnos para la presentación de sus avances de investigación.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpgH-organiza_admon3. La profesora alojará en el blog las revistas mejor elaboradas de todos los grupos para su consulta por todos los alumnos.

Dieciocho horas aproximadamente.

Para el alumno:

A-internetD-manejo_mediosH-organiza_admon1. Los alumnos buscarán y recopilarán de los diferentes sitios web y bibliotecas digitales sugeridas así como de los que por iniciativa propia ubiquen, toda la información e imágenes necesarias del tema de investigación seleccionado dándole el tratamiento adecuado (selección, discriminación, análisis y redacción) para determinar su utilidad y aprovechamiento en la construcción de su trabajo final.

A-internetC-presenta_informacionD-manejo_mediosH-organiza_admon2. Utilizarán el blog y sus correos electrónicos para intercambiar sus fichas bibliográficas y hemerográficas así como las fichas técnicas de las imágenes y/o fotografías que hayan recopilado para afinar la presentación de sus avances de investigación.

A-internetC-presenta_informacionrecursos_tec.jpgperifericos.jpg3. Finalmente consultarán el blog para resolver sus dudas para la elaboración final y presentación de su revista.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

La URL del blog de la asignatura: http://proyectosdeantropologia.blogspot.com

Forma de evaluación

En esta parte de la situación de enseñanza la evaluación será cualitativa por lo que se utilizarán las rúbricas que se anexan, con las cuales se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

a) exploración y uso de los recursos sugeridos,

b) la presentación de los avances de la investigación y

c) el desempeño de cada alumno al interior del equipo en la elaboración de la revista como producto final del proyecto de investigación.

Con estos elementos se considera que se evaluará de forma sumativa y formativa ya que aunque tienen un valor numérico ciertas actividades, sí hay un seguimiento de las mismas tanto teórico como académico y psicosocial.


ANEXOS:

1. FORMATO DE CONTROL DE EQUIPOS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN

GRUPO

NOMBRE

DEL REPRESENTANTE DEL

EQUIPO


TEMA

DE

INVESTIGACIÓN

y

CORREO ELECTRÓNICO

AVANCES

DE INVESTIGACIÓN

1

2

3

4

5

Notas:

1

2

3

4

5

Notas:

1

2

3

4

5

Notas:

1

2

3

4

5

Notas:

1

2

3

4

5

Notas:

1

2

3

4

5

Notas:

Clave de los avances de investigación:

1. Fichas bibliográficas y hemerográficas digitales.

2. Fichas técnicas de las imágenes y/o fotografías digitales.

3. Uso del correo electrónico con la profesora y entre el equipo.

4. Uso del blog de la asignatura.

5. Notas en cuadernos.


ANEXOS:

2. RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL COMPAÑERO

Elaboración de Revista

Nombre del compañero a evaluar:_________________________________________________

Instrucciones: Marca con una X la columna correspondiente según el tipo de participación efectuada por el compañero.

VALOR

(1.0)

(0.7)

(0.5)

CATEGORÍA

SI

A VECES

NO

1. Asistió a las reuniones presenciales para llegar a acuerdos del trabajo a realizar.

2. Entregó a tiempo sus aportaciones y/o la información para cumplir con los avances de la investigación.

3. Mantuvo contacto vía correo electrónico o a través del blog de la asignatura con los integrantes del equipo para intercambiar información e imágenes del tema de investigación.

4. Mostró iniciativa para la realización de las actividades encomendadas.

5. Fue respetuoso con los compañeros integrantes del equipo.

6. Cumplió en tiempo y forma con su parte del trabajo.

7. Fue propositivo y creativo respecto de la elaboración y presentación del producto.

8. Realizó críticas constructivas en relación al desarrollo del trabajo y la investigación.

9. Compartió sus habilidades y conocimientos tecnológicos para enriquecer el trabajo.

10. Participó activamente en las actividades encomendadas por el equipo y la profesora.

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