viernes, 8 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN

La antropología, al abordar el estudio científico del hombre, permite entender que este no existe aisladamente, sino que siempre es parte de una sociedad y una cultura, que existe en un tiempo y un espacio determinados, no sólo como un ente histórico o social, sino también biológicamente, con lo cual se logra una concepción integral y holística del mismo. Por ello, al manejar la dualidad pasado-presente, el conocimiento que se deduce de la antropología da cuenta de la diversidad, complejidad y semejanza de sus modos de vida y al mismo tiempo de su unicidad como especie.

Para el aprendizaje de la antropología, se requiere desarrollar en los alumnos un conjunto de habilidades, que tienen como base inicial la propia experiencia-vivencia del alumno en su entorno, así como la observación y el análisis comparativo del objeto antropológico. En este sentido, son necesarios, tanto la recuperación de lo ya aprendido por el alumno en los cuatro semestres de Historia, como el desarrollo de nuevas capacidades para obtener información en fuentes bibliográficas y documentales en bibliotecas, museos y archivos, además de la organización y reflexión de sus propios espacios y relaciones culturales (historias de vida, entrevistas, encuestas, observación participante); la sistematización de la información en cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, monografías y ensayos, y el análisis y discusión de la información en grupos de trabajo.

Una cualidad del programa de Antropología es que fomentan en los alumnos la formación de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, a los derechos humanos, el antisegregacionismo, el antirracismo, el combate a los prejuicios, e, independientemente de que no continúen el estudio de la antropología de manera profesional, consideren la necesidad de emplear la mirada antropológica en el ejercicio de su profesión.

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