martes, 19 de octubre de 2010

Anteproyecto

Nombre del profesor

González Torres Elizabeth

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato del CCH

Asignatura

Antropología II

Unidad temática y contenidos

Unidad III. Investigación antropológica en el México pluricultural.

Patrimonio cultural tangible e intangible.

Alimentos tradicionales y productos modificados genéticamente.

Cultura del cuerpo, Salud pública y enfermedades mundiales.

Familia y género: crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad.

Nuevas identidades: Tribus urbanas.

Población

Alumnos de sexto semestre.

Grupo 0681: 30 alumnos aprox.

Grupo 0682: 15 alumnos aprox.

Grupo 0651: 30 alumnos aprox.

Grupo 0652: 20 alumnos aprox.

Grupo 0653: 25 alumnos aprox.

Duración

20 horas aproximadamente.

5 sesiones de clase de dos horas cada una y 10 horas de trabajo extra clase.

Propósitos

El alumno:

Desarrollará habilidades de expresión escrita, de argumentación y discusión de debates actuales en la investigación antropológica, para valorar, con el conocimiento así adquirido, su pasado, su cuerpo, sus alimentos, su patrimonio

cultural y enfrentar con mejores recursos los problemas sociales de su medio.

Propósito adicional señalado por la profesora:

El alumno:

Concluirá que el México pluricultural ymultiétnico continúa existiendo con identidades diversas, con viejos y nuevos problemas sociales que resolver, para que sea un joven adulto propositivo en los espacios donde actúe.

Habilidades digitales

- Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Aa2.1)

- Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. (Aa2.2)

- Consulta de bibliotecas digitales. (Aa2.3)

- Uso de grupos (Google groups, YahooGroup) con fines de estudio. (Ab2.2)

-Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). (C2.1)

Materiales

Cuadernos de notas.

Fichas bibliográficas.

Laptop.

Memoria usb.

Cañón

Buscador Google.

Google groups o Yahoo group.

Sitios web de universidades nacionales y extranjeras (UNAM, UAM-I y Universidad de Barcelona).

Bibliotecas digitales.

Bibliografía y hemerografía digital.

Bancos de imágenes digitales.

Procesador de textos.

Actividades

En clase:

Presentación electrónica por parte de la profesora sobre la unidad temática a trabajar. Se explicarán, identificarán y seleccionarán los temas a investigar. Se ejemplificará la presentación de los avances de la investigación así como la presentación del producto final consistente en una revista digital con la opción de imprimirla.

Con apoyo de una laptop, el cañón y la(s) memoria(s) usb de los alumnos se revisarán los avances de la búsqueda de la información e imágenes y se les orientará y asesorará sobre dónde más y cómo buscar la información e imágenes requeridas así como la presentación de las mismas en el formato de revista digital.

Trabajo extra clase:

Los alumnos buscarán y recopilarán de los diferentes sitios web y bibliotecas digitales sugeridas así como de los que por iniciativa propia ubiquen, toda la información e imágenes necesarias del tema de investigación seleccionado dándole el tratamiento adecuado (selección, discriminación, análisis y redacción).

Elaborarán fichas bibliográficas las cuales presentarán como parte de sus avances de investigación.

Con el uso del procesador de textos elaborarán borradores de la revista digital los cuales presentarán como avances de investigación.

Utilizarán los grupos virtuales Google groups o Yahoo group por equipo para intercambiar la información e imágenes que hayan recopilado así como para afinar la presentación de los borradores de la revista digital y el producto final.

Bibliografía de consulta para el profesor

1. Aguiñaga G.L. (et. al.) (2005). Programas de Estudio de Antropología I y II, UNAM, CCH, México.

2. Bartra, R. (1998). La jaula de la melancolía, Grijalbo, México.

3. Bartolomé, M. A. (2005). Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual. INAH, México.

4. Beattie, J. (1986). Otras Culturas. Objetivos, métodos y realizaciones de la Antropología Social, FCE, México.

5. Bertran, V. M. (2005). Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos, UNAM, México.

6. Crosby, A. W. (1991). El intercambio transoceánico. Consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492, UNAM IIH, México.

7. Esteva F. C. (1985). Ecología y mestizaje, en: “El Mestizaje Americano”, Museo de América, Madrid.

8. Feixa, C. (1998). El reloj de arena: Culturas juveniles en México, Causa Joven, México.

9. Firth, R. (et. al.) (1981). Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski, Siglo XXI, México.

10. Florescano, E. (1999). Memoria indígena, Taurus, México.

11. INALI, (2009). Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. INALI, México.

12. López, A. A. (2004). Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, UNAM, IIA, México.

13. Navarrete, F. (2004). Las relaciones interétnicas en México,

14. Ochoa, Lorenzo. (Ed.) (1995). Conquista, transculturación y mestizaje. Raíz y origen de México, UNAM, IIA, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario